En esta nota del blog , les dejo la receta paso a paso del ENTRECOT DE LOMO ALTO ASADO ARGENTINO A LA PARRILLA , para preparar paso a paso ,después me cuentan…Comprar carne Argentina de buena calidad y de origen certificado no es muy facil. A los Bifes se lo ofrece online y con entrega a domicilio en toda España en 24 horas, para poder saborear el verdadero y genuino Entrecot de Lomo Alto Argentino

El fuego puede hacerse con madera tipo quebracho, pero se prefiere por razones ciudadanas, usar carbones de buena leña y cuando están bien encendidos, sin que despiden humo y cubiertos de una blanca ceniza, es hora de dar una limpieza final a la grilla mediante un papel blanco resistente o trapo de arpillera seco y limpio y untarla con pedazos de grasa recortada del mismo Entrecot por asar.

Generalmente se asa la cantidad de Carne de  Entrecot Argentino en kilos necesaria de una pieza de Entrecot  cortado en tira anchas (por lo menos 4 cms de espesor). Puede complementarse el asado con vegetales como cebollas blanca cortadas por la mitad condimentada con aceite de oliva y sal, morrones de todo tipo, que una vez asados, se condimentan con aceite de oliva, vinagre y sal. En pocas palabras, no hay nada que no se pueda poner a la parrilla por que como dice el sabio: todo bicho que camina va a parar al asador…

La regulación de las varias cocciones de los elementos que van a la parrilla para sacarlos justo en el momento que corresponde para comerlos, es una profunda experiencia que un buen asador debe adquirir con tiempo y durante toda la vida. El arte de asar es como todas las artes: están los genios y los normales.

Un buen fuego:

TIPO DE MADERA PARA UN BUEN ASADO DE ENTRECOT
La mejor madera para hacer asado es la “madera de obra” los clásicos pinos que se llenan de polvillo del material de construcción (quedan blancos) por la cal le dan un sabor particular y único, pero en general todas las maderas funcionan (los atados que se venden en las gasolineras) a no ser las de astillas para chimenea que no hacen buena brasa, nota: todo lo que pongas al fuego puede dejarle sabor a la carne, por eso no hay que tirar al fuego pedazos de plástico o cualquier cosa que no sea madera o papel.

PREPARAR EL FUEGO PARA ASAR UN BUEN ENTRECOT
Empezar juntando muchas ramas secas (evitar hojas), cualquier papel (no satinados), pedazos de madera de cualquier tamaño hubicándolos de forma tal que no queden “ahogados” o sea dejarles espacio con aire entrecruzados, etc. no aplastar todo como un paquete y poner encima los pedazos mas grandes de madera los troncos chicos y troncos grandes.

ENCENDER EL FUEGO
Encender el papel y las ramas por debajo hasta que se forme un llamarada inmensa, si se ve demasiado humo y pocas llamas abanicar un momento ya que eso quiere decir que no pasa el aire por las mismas hasta que sea un infierno lo que ves, que te aleje el calor que de ahí sale…una vez que eso esta “que arde” encender una rama con un pedazo de papel envuelto en la punta (si es en un parrillero) y pasarlo por debajo de la parilla para limpiar impurezas y fregar luego un papel encima de la misma para sacar el hollín y grasa quemada de otros asados o en caso de ser en el piso dejar la parrilla encima del fuego por un rato y sacarla con unas maderas y dejarla al lado del fuego y pasar el papel, eso evita las marcas negras amargas debajo de la carne.

El infaltable chimichurri es el aderezo por antonomasia. Tradicional, infaltable, único. Se presta a personalísimas combinaciones: cada uno tiene su formula “secreta”. El chimichurri es una salsa hecha con ingredientes naturales, por lo tanto basta prepararla con medio día de anticipación antes de consumirla. No se aconseja guardarla por mucho tiempo, pues algunos ingredientes acentúan su aroma y sabor, generalmente desagradables, así que es razonable preparar la cantidad necesaria para la ocasión y disfrutar del sabor y el aroma de los elementos frescos que la componen. Aquí le describiremos la receta que consideramos muy difundidas entre asadores.

Chimichurri clásico:

Ingredientes líquidos: 1/2 vaso de aceite para ensalada, 1 vaso de agua tibia, 1 vaso de vinagre o 1/ vaso de vinagre y 1/2 de vino.

Vegetales: 1 pimiento morrón chico finamente picado, 1 tomate perita en cubitos pequeños, 1 cebolla de verdeo cortadísima, 1 cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo picado.

Especias: 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, 1 cucharadita de ají molido dulce o picante, 2 hojas de laurel picadas, 1 cucharadita de orégano, sal.

Escoja una botella en donde puedan introducirse los ingredientes que van picados y solamente a mano, los líquidos, las especias y la sal. Deberá quedar algo saladito. Hacer macerar doce horas batiendo ocasionalmente el contenido. La botella se cierra con un corcho al cual se le han hecho dos ranuras para que salga la salsa. Las variaciones o sustituciones que se pueden introducir a este receta cuentan con las preferencias del asador por un ingrediente u otro.

Consejos para un buen entrecot asado

Pueda ser que ya dominemos o estemos practicando las técnicas del asado, pero aunque así sea, hay unas reglas fundamentales para no echar a perder su asado y ganarse así el aplauso de sus invitados.

Como conocer la adecuada temperatura de la parrilla?
Se coloca un trozo de pan cortado al medio sobre la parrilla.

Al tostar, si se quema, es que hay demasiado fuego.

Cuando encienda una parrilla de carbón…
Cuando encienda una parrilla de carbón, use solamente líquidos especiales para carbón o briquetas.
Nunca use gasolina o querosene.
No sólo es peligroso, sino que su comida puede tener sabor a carburador.
Como alternativa, utilice un encendedor eléctrico o de chimenea, que funciona con papel.
Cuidado con que se forme costra negra sobre la carne
Cuidado con que se forme costra negra por mucho calor sobre la carne. Ésta suele ser muy rica, pero para algunos indigerible.

Tener en cuenta que se produce un proceso químico, porque se saturan las proteínas, y además de ser cancerígenas, si se ingieren con habitualidad, le caen mal al hígado a muchos.

Para hacer la carne aun mas tierna….Y eso que el Entrecot de A los Bifes es muy tierno:
Si quieres que la carne que tienes para la parrillada sea aun mas tierno, ponlo a macerar con una preparación que contenga cerveza, limón y pimienta.

La cerveza suaviza la carne, además de proporcionarle un sabor diferente y delicioso.

1- “Nunca se descuide de la parrilla”. Como anfitrión va a tener que tener un ojo en sus invitados y el otro en la parrilla.

2- Antes de colocar el entrecot sobre la parrilla, asegúrese que ésta esté bien limpia y no tenga residuos de asados anteriores.

3- Es necesario que desde un principio controle el fuego, su intensidad y la altura de la parrilla, además de mantener la intensidad hasta el final del asado, y así no quedarse a medias con este ingrediente tan importante.

4-Las carnes  deben estar a temperatura ambiente; si están frias, congelados o semi-congelados pueden quedar crudos por dentro o duro. Lo ideal es dejarlos 6 horas a temperatura ambiente antes de hacer el asado y luego de retirado de la nevera. Pero jamas ponerlo frío.

5-Es fundamental poner los cortes mas gruesos dónde es más intenso el fuego y no darle vuelta y vuelta porque así pierde jugo la carne, además no se debe pinchar la carne o cortarla para ver a que punto esta la cocción. (Debe utilizar pinzas).

6-Cuando el procedimiento vaya en este punto, no este cambiando de lugar la carne; mejor si necesita más calor, lleve el fuego al asado y no el asado al fuego. Trate de distribuir muy bien sus brazas, igual si esta muy intenso el fuego, quítele brazas, pero trate de no mover el entrecot, así le quedarán esas marcas de la parrilla que tanto distinguen a un buen asador.

7-Este es el momento de darle el término al asado. De aquí depende si se gana el aplauso o no.

Si bien es cierto que el vino es el mejor amigo del asado… no se emocione mucho, por más que los amigos le insistan.

Por último, EL ASADO DEBE SERVIRSE BIEN CALIENTE Y RECIÉN SALIDO DE LA PARRILLA.

Un aplauso para el asador y para A los Bifes, Carne Argentina !!!!!